ACTIVIDAD 3: DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC
3.1 DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC
Ahora podemos ver definiciones personales de comunicación y comunicación didáctica, una definición grupal y final, junto a un mapa conceptual.
a) Definición-diferenciación a nivel personal-grupal:
Miriam Vega Beltrán
La comunicación es el intercambio de información entre el emisor y el receptor . Mientras la comunicación didáctica con TIC es intercambio de información entre docentes y aprendiz en un contexto educativo .
Blanca Vicente Salazar
La comunicación es un intercambio de información entre dos personas que hace una de emisor y la otra de receptor. La comunicación didáctica con TIC es lo mismo pe ro en un ámbito educativo.
Cristina María Martos Suero
En cuanto a la comunicación, es un intercambio de opiniones e ideas entre personas, mientras que la comunicación didáctica es cuando ese intercambio se usa para enseñar o ayudar a aprender algo.
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
La comunicación es el proceso de intercambio de información entre individuos mediante diversos medios y con distintos propósitos , como informar, persuadir o entretener.
Por otro lado, la comunicación didáctica con TIC se da en entornos educativos , incorporando tecnologías para facilitar el aprendizaje . Su objetivo no es solo transmitir información, sino fomentar la comprensión y la interacción activa entre docentes y estudiantes.
Mientras que la comunicación general puede ser espontánea y con diversos fines, la comunicación didáctica con TIC es planificada , centrada en la enseñanza y apoyada en herramientas digitales como plataformas educativas, recursos multimedia y foros de discusión.
c) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos-ideas claves .
3.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC: ESTRUCTURA SISTEMÁTICA
Próximamente tenemos un mapa conceptual y una pregunta respecto a una estructura sistemática.
a) Mapa conceptual
b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?
La comunicación didáctica se consideraría una estructura sistemática ya que sigue los siguientes argumentos: todos los elementos que participan están relacionados entre sí, guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio de uno de ellos afecta a los demás y persigue la finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva).
3.3 / 3.4 CARACTERÍSTICAS Y FACTORES ESPECÍFICOS DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA CON TIC
En este a apartado vamos a poder observar los guiones de contenidos de las características y los factores específicos de la comunicación didáctica con TIC, junto a una presentación que incluye los conceptos que veremos en los guiones de contenido.
a) Guion de contenido en el que se sintetice el significado de las diferentes características.
b ) Guion de contenido en el que se sintetice el significado de los factores específicos.
c) Presentación multimedia en línea donde se incluirán e ilustran gráficamente los conceptos- ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: ayb) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario