A-2

ACTIVIDAD 2: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN


2.1 CONCEPTO DE TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Aquí vemos las definiciones personales de TIC, una definición grupal y final, junto a un mapa conceptual.

  1. Definiciones individuales: destacar con "negrita" los conceptos-expresiones claves.


Cristina María Martos Suero 

Las TIC son recursos que nos ofrecen herramientas sobre las tecnologías. Con ellas, podemos enseñar y aprender; y todo lo que nos puede ayudar a comunicarnos. Estas herramientas nos proporcionan un aprendizaje más dinámico y acceder de forma más rápida a la información.


Blanca Vicente Salazar 

Las siglas de este concepto se definen como la Tecnología de la Información y Comunicación. Estas herramientas resultan muy útiles en un entorno educativo, que lleva a un aprendizaje y una enseñanza más dinámica y con mejores resultados.


Miriam Vega Beltrán 

Las TIC son herramientas digitales que como su propio nombre indica, son tecnologías de la información y de la comunicación. Estas nos proporcionan recursos útiles para la educación siempre y cuando tengan un uso adecuado.



  1. Definición grupal: destacar con "negrita" los conceptos-expresiones claves.


Las TIC son herramientas/recursos digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo un acceso rápido a la información y una educación más dinámica y efectiva. Su uso adecuado mejora la comunicación y los resultados educativos.



  1. Definición final en la que se incluyan los conceptos claves.


Las TIC pueden entenderse como el conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y el intercambio de información en diversos ámbitos, especialmente en la educación. Estas tecnologías permiten superar las barreras espacio-temporales y favorecen la transmisión y recepción de información de manera eficiente.


  1. Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final 






2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS TIC QUE SE UTILIZAN ACTUALMENTE EN LOS PROCESOS FORMATIVOS 

A continuación hemos realizado una clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativo y valoramos nuestro grado de experiencia-conocimiento sobre cada uno de los medios de enseñanza tradicionales y medios de comunicación a distancia: (descargar)




2.3 CARACTERÍSTICAS: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LAS TIC EN LOS PROCESOS FORMATIVOS 

En este apartado podemos observar un guión de contenidos de las diferentes posibilidades y limitaciones, junto a un mapa conceptual que incluye gráficamente los conceptos sobres ellas. 

a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes posibilidades y limitaciones, además de destacar en "negrita" sus conceptos - ideas claves. (descargar)



b) Presentación ~ mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en el guion de contenidos) sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario